Enfermedades tratadas

Cáncer de mama

Es el tumor más frecuente en mujeres a nivel mundial. Y primera causa de muerte por cáncer en mujeres. Esta terrible enfermedad se puede prevenir o detectar en etapas tempranas con la autoexploración y la mastografía. El diagnóstico requiere una biopsia, la cual puede ser con técnicas de mínima invasión.

Cáncer colon y recto

En general es el 3er cáncer más común, ha habido un aumento de casos en los últimos años. Los factores de riesgo son consumo de carne roja o procesada, embutidos, tabaco, alcohol, obesidad, diabetes, pobre ingesta de fruta y verdura, pobre actividad física, enfermedades inflamatorias intestinales. El síntoma más común es sangrado por el recto, pérdida de peso y obstrucción intestinal, así como anemia. Son necesarios estudios de sangre, colonoscopia para llegar a un diagnóstico. Realizar colonoscopia a partir de los 50 años es un método para prevenir o detectar en etapa temprana, acude con los expertos. El tratamiento de elección es cirugía con técnicas de mínima invasión.

Cáncer gástrico

Se trata de un tumor más frecuente en hombres, es el 2do tumor gastrointestinal más frecuente. El estudio de elección o gold standard es la endoscopia con toda de biopsia, la tomografía axial computarizada. El tratamiento más efectivo es la cirugía si no existe enfermedad a distancia o irresecabilidad, ayudada por quimioterapia o radiación.

Cáncer de tiroides

Es el tumor de glándulas endocrinas más común. En mujeres en México es el segundo cáncer con más incidencia. El diagnóstico se realiza con ultrasonido de tiroides y una baaf (biopsia por aspiración con aguja fina). Una biopsia mínimamente invasiva. La cirugía se puede realizar con la energía ultrasónica, bipolar y neuronavegación. Y el pronóstico es excelente. Es de los tumores más curables.

Cáncer de páncreas

Sin duda uno de los tumores más agresivos, y que se detecta en etapas avanzadas. El promedio de edad es a los 70 años. Los síntomas son pérdida de peso, desnutricion, tinte amarillo de piel y mucosas, anorexia, dolor abdominal, en espalda. Existen marcadores tumorales en la sangre que se elevan y es necesaria una TAC multicorte para llegar el diagnóstico probable. En el tratamiento intervienen varias áreas de la oncología.

Cáncer de esófago

Este tumor es más frecuente en Asia, pero afecta de manera importante a nuestro país. El tabaquismo, alcoholismo, enfermedad por reflujo gastroesofágico son los principales factores de riesgo. El síntoma más común es dificultad para pasar alimentos y líquidos. Se llega al diagnóstico con una endoscopia. el tratamiento es multidisciplinario.

Cáncer de pulmón

Es el tumor más frecuente en hombres y 3o en mujeres. Es la primera causa de muerte por cáncer. La edad promedio de presentación es a los 70 años y el tabaquismo o exposición a humo de leña es el principal factor de riesgo. Existen terapias y medicamentos para ayudar a dejar de fumar. El tratamiento es multidisciplinario, con terapias blanco, quimioterapia, radiación y cirugía. Los síntomas más frecuentes son tos, dificultad para respirar, ronquera, tos con sangre, dolor en huesos.

Cáncer de piel

Existen 3 tipos. El más frecuente es el basocelular. Es totalmente tratable y curable. Se originan por la exposición solar sin protección. Aparecen en cara brazos, zona del escote, espalda. Es importante la prevención con bloqueador solar mínimo con 50 FPS 3 o 4 veces al día. El tratamiento puede ser con cirugía, extirpando o removiendo la zona afectada.

Cáncer de ovario

En México es el 5to tumor más común. Se detecta en etapas avanzadas, si tienes antecedentes familiares se puede hacer estudio genético para detectar mutaciones. Los síntomas son vagos, como dolor abdominal, molestias al orinar, distensión abdominal, pérdida de peso. Existe cirugía de mínima invasión y preservadora de la fertilidad.

Cáncer de endometrio o cuerpo uterino

Es el tumor ginecológico más común en países desarrollados. En México es el 4to cáncer más común en mujeres. Es curable generalmente. El síntoma más común es sangrado vaginal posterior a la menopausia, flujo vaginal. Se realiza una biopsia y estudios de imagen para llegar al diagnóstico y el tratamiento es con cirugía y en ocasiones radioterapia, braquiterapia y/o quimioterapia.

Cáncer de cérvix o cuello uterino:

En México continúa siendo una de las principales causas de muerte. La edad de presentación más común es de los 35 a los 54 años. El Virus del papiloma humano es el responsable de esta enfermedad, no olvides realizarte el papanicolaou para detectar cambios en el cuello del útero. Y existe una vacuna contra el VPH que puede prevenirlo.